Grenpeace se sumará a ofensiva legal contra Seremi de Salud de Valparaíso por reducción de agua

52

Greenpeace interpondrá un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para sumarse a las acciones legales en contra del polémico decreto del Seremi de Salud por la reducción de 100 a 50 litros de agua diarios en las zonas más vulnerables por la escasez hídrica y la pandemia por el Covid-19.

Se trata de una ofensiva legal que se suma al recurso interpuesto, por ejemplo, por la Defensoría de la Niñez, que también llegaron al tribunal de alzada para revertir el decreto, y a la del senador Latorre que ofició a la Contraloría para determinar la legalidad del acto administrativo.

Al respecto, Estefanía González, coordinadora de campaña de Greenpeace, comentó que estas acciones son ilegales, ya que -en sus palabras- no se puede quitar un derecho ya entregado.

Recordemos que gran parte de la zona centro del país está sufriendo una grave sequía, y en la región de Valparaíso la preocupación se concentra en el embalse Los Aromos.

Según González, el problema de la escasez hídrica en ese sector tiene relación con la gestión y repartición del agua, más que por la sequía que afecta a la zona. En ese contexto, indicó que Esval está llegando hasta las fuentes subterráneas para extraer agua, que son los últimos recursos hídricos que van quedando en el embalse.

Dichos que se dan justamente cuando la sanitaria inició una megaobra en el mencionado embalse para enfrentar la sequía en la región, en conjunto al Ministerio de Obras Públicas.

Iniciativa que contempla una inversión de 28 mil millones de pesos para robustecer el suministro de agua potable para más de 1 millón de personas, recogiendo el agua del último tramo del río Aconcagua.

El gerente general de Esval, José Luis Murillo, valoró los esfuerzos que se están haciendo para recuperar el agua en la región, después de la sequía que afecta a la zona desde hace 10 años.

En detalle, el proyecto está en una segunda fase que contempla la extensión de una tubería de 8 kilómetros que conecta la planta de agua potable de Concón con el embalse en el sector de Colmo, lo que permitirá reducir las pérdidas de agua en el estero Limache.

Fuente: Biobiochile.cl