Más de 50 personas fueron devueltas a sus domicilios en la aduana sanitaria de Los Libertadores

63

 Más de cincuenta personas fueron devueltas a su domicilio en Santiago durante el fin de semana en la Aduana Sanitaria instalada en la salida norte del  túnel Chacabuco en la autopista Los Libertadores.

Así lo informó el Gobernador Sergio Salazar al realizar un balance de lo que fue el inicio de la implementación de esta aduana sanitaria donde se controla al cien por ciento de las personas que entran y salen de la provincia por la autopista Los Libertadores.

Precisó que el día sábado fueron controladas 3.734 personas, siendo  devueltas 18 personas en seis vehículos  y el domingo se fiscalizaron 1.888, siendo devueltos 24 vehículos con 41 personas devueltas.

La autoridad lamentó que haya existido mucho desconocimiento por parte de las personas respecto de  que deben portar el pasaporte sanitario, el cual se puede obtener vía online a través de la página www.c19.cl

Añadió que justamente por este desconocimiento las personas llegan al control sin el pasaporte, procediendo a llenarlo a mano en el mismo lugar, lo que obviamente generó demoras de tres a cuatro minutos por vehículos.

El control y la fiscalización a las personas que vienen a la provincia de Los Andes ha sido una revisión exhaustiva, a la totalidad de ellas, exigiéndoles la documentación correspondiente,  debiendo acreditar el motivo por el cual ingresan a la región.

Cabe señalar que en las Aduanas Sanitarias, tanto la autoridades sanitarias y las Policías, tienen la facultad de retornar a las personas a sus domicilios si es que no acreditan suficientemente el motivo de su viaje a la provincia de Los Andes.

Sin embargo, en caso de que una persona arroje diagnóstico sospechoso, el protocolo indica mantener a la persona en el punto de control, a la espera de una ambulancia que realiza el procedimiento de control y luego se le practica el examen respectivo, mientras se determina su cuarentena preventiva, hasta la espera del resultado.

El Gobernador indicó que de las personas que fueron devueltas a Santiago, una de ellas arrojó síntomas asociados al Coronavirus, “lo que implica en rigor que no se le devuelva, sino que se  la mantiene en el lugar de control, se llama a la ambulancia y se le practica el examen preventivo quedando en cuarentena”.

Dijo que este lunes hubo una mayor afluencia de personas hacia la provincia principalmente por motivos laborales y es por ello que pidió paciencia por estos atochamientos que duran un par de horas, “ ya que es algo natural de la cual nos vamos a tener que ir acostumbramos”.

Fuente: Andes Online