TRÁFICO DE INFLUENCIAS: MOP SUSPENDE A DIRECTOR DE VIALIDAD DE LA ARAUCANÍA

35

La decisión se tomó para resguardar el desarrollo de la indagatoria y las versiones de los testigos en el caso que salió a la palestra, tras conocerse la denuncia del contratista Bruno Fulgeri en contra del exdiputado Gustavo Hasbún por cohecho y que involucra a la cartera en ese delito.

La suspensión del director regional de Validad en La AraucaníaRodrigo Toledo, es la resolución que adoptó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para colaborar en la investigación que realiza la fiscalía local respecto del presunto tráfico de influencias y cohecho que salpica a la cartera.

Esta medida se toma luego que se hiciera pública la acusación del empresario contratista, Bruno Fulgeri, en contra del exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún, a quien le pidió una asesoría y lo acusa de cobrarle una “coima” para apurar unos pagos de parte del MOP para agilizar unas obras.

“Se informa que el fiscal instructor (del sumario por eventuales faltas administrativas) ha determinado suspender de sus funciones, de forma preventiva y mientras dure la investigación, al director regional de Vialidad de la Región de La Araucanía, Rodrigo Toledo”, señala el comunicado firmado por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal.

La repartición explicó que “de esta forma, se busca asegurar el éxito de la investigación y resguardar en todo momento, la independencia de las declaraciones de testigos y terceros”, considerando que la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía confirmó que se investiga la existencia de un presunto “modus operandi” en al menos 12 casos en la Dirección de Vialidad.

En el caso también está mencionado y puede ser requerido como testigo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien cuando era subsecretario del MOP, fue mencionado por Hasbún como nexo en la secretaría de Estado para hacer la gestión.

Fulgueri acusó haber sufrido “las penas del infierno” por no acceder a las supuestas coimas que le solicitaba el exlegislador gremialista, quien oficia como asesor empresarial y lobista.

Fuente: La Nación.cl