Negociación constituyente sigue trabada por paridad de género y escaños para pueblos indígenas

10

Se comienzan a acotar los plazos para que los partidos políticos lleguen a acuerdos en torno a diversos temas que han trancado un acuerdo en materia constituyente, específicamente en la convención que se encargará de redactar la nueva Constitución.

Participación de independientes, paridad de género y escaños reservados para pueblos indígenas son los principales puntos de conflicto entre oficialismo y oposición, lo que incluso ha abierto opciones que hace poco no estaban contempladas, como enviar proyectos de ley que zanjen algunas de estas discusiones.

Sin embargo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se mostró confiado en poder llegar a consensos con el oficialismo.

Este lunes, la comisión técnica que se encarga de darle forma al acuerdo constitucional debía entregar el borrador final del texto, lo que finalmente debería ocurrir este martes, ya que sesionarán desde las 11:00 hasta las 13:30 horas.

Eso sí, los partidos podrían pedir una nueva extensión del plazo, considerando que este borrador iba a ser entregado el miércoles pasado.

Pero las opciones que barajan desde la oposición para lograr finalmente que los pueblos originarios tengan escaños garantizados, apuntan a un 10% del total de los constituyentes como mínimo, y que exista paridad de género.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, y el presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresaron las alternativas que manejan desde los partidos opositores.

Alternativas que se explicitaron luego de una reunión de los presidentes de los partidos opositores firmantes del acuerdo, quienes recibieron propuestas de sus representantes de la comisión técnica, los cuales se las hicieron llegar tras coordinarlas el fin de semana.

Eso por parte de los partidos de la ex Concertación y los dos representantes del Frente Amplio, porque desde el oficialismo también hubo comentarios en torno a las temáticas propuestas.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, volvió a mostrar la negativa de su partido para establecer paridad de género en el órgano constituyente.

Mientras, su socio y presidente de RN, Mario Desbordes, enfatizó que en Chile Vamos no hay un acuerdo en torno a la petición de escaños reservados para los pueblos indígenas.

Desbordes también hacía alusión a una alternativa que ha ido tomando fuerza en la oposición ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo con el oficialismo: que finalmente, y a través de un proyecto de ley, se zanjen las discrepancias que existen en torno a paridad de género y pueblos originarios.

Con todo, esto podría conllevar a que el borrador final de la comisión técnica no aborde estos temas, o que finalmente se le dé más plazo a esta instancia para que los partidos se logren poner de acuerdo y estas temáticas queden redactadas en aquel acuerdo.

Fuente:  Biobiobchile.cl