Mujeres ingresaron droga a la cárcel de Los Andes oculta en pieza de carne congelada

9

Además Gendarmes descubrieron Chis Pop rellenos con cannabis sativa.

LOS ANDES – Tres mujeres fueron detenidas luego de tratar de ingresar droga al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes oculta en una pieza de carne y en Chis Pop.

El hecho ocurrió la tarde del domingo cuando  se realizaba la entrada de las visitas, momento en el cual los gendarmes lograron detectar que al interior de los populares chis pop se escondían dosis de marihuana.

Entre las decenas de personas que llegaron hasta la unidad penal para visitar a sus seres queridos se encontraba la mujer de iniciales D.J.V.O., de 19 años, quien concurrió a ver a su pareja.

 Pasadas las 13:00 horas el subteniente C.R.B., quien se desempeñaba como oficial de guardia, se percató que las bolsas de suflés que la mujer esperaba entregar a su novio C.T.M.  estaban abiertas, por lo que de inmediato procedió a revisarlas en el sistema XIS 6040 de inspección por rayos X, detectando algo extraño.

Ante esta situación el subteniente los inspeccionó manualmente, descubriendo que algunos de ellos escondían envoltorios blancos con cannabis sativa. En total eran 15 los suflés que venían rellenos con 6,15 gramos de esa droga.

Media hora más tarde los funcionarios del establecimiento penitenciario andino volverían a impedir el ingreso de droga. Esta vez sería un gendarme quien se percataría de la utilización de las encomiendas como medio de tráfico de drogas.

El procedimiento de rigor efectuado por el uniformado le permitió percatarse que al interior de una pieza de carne se escondía una bolsa. Al momento de revisarla se encontró con un total de 48 envoltorios con pasta base de cocaína, 15 con  marihuana y uno con medicamentos en polvo.

En este procedimiento fueron detenidas las mujeres de iniciales E.P.M.O. (33), con residencia en Quilpué y G.E.V.M. (33), con domicilio en Quillota.

El director regional (s) de Gendarmería Valparaíso, coronel Manuel Palacios Marchant, sostuvo que “Van las felicitaciones para todo el personal del CCP de Los Andes, esto considerando la novedosa forma de ingreso de estas drogas. El pesquisar droga siempre es un aporte a la seguridad del recinto, considerando que cada vez que los internos quieren cometer un ilícito lo hacen bajo el efecto de una alucinógeno”.

De ambos procedimientos se dio aviso al fiscal de turno, quien determinó que fuese personal de la PDI la que se encargase de la prueba de campo de la droga.

Posteriormente las tres mujeres fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, siendo formalizadas por tráfico en pequeñas cantidades.

Como  ninguna tiene antecedentes penales anteriores, el fiscal Jorge Alfaro pidió fijar una nueva audiencia para discutir medidas cautelares o salida alternativa, quedando luego en libertad.

No obstante, el tribunal fijó un plazo de investigación de cinco meses.

Fuente: Andes Online